Health Information

Análisis de Alergia

Definición

Los análisis de alergia se utilizan para saber qué sustancias provocan las reacciones alérgicas. Se pueden utilizar tres tipos de análisis para confirmar un diagnóstico de alergia:

  • Exámenes sanguíneos: se toma una pequeña muestra de sangre y se hacen pruebas con decenas de alérgenos. Este análisis también se denomina Inmunocap o diagnóstico in vitro.
  • Examen cutáneo: se aplican posibles alérgenos a la piel y se controla la zona para ver si hay una reacción alérgica (piel irritada o inflamada). También se denomina prueba de pinchazos en la piel. Luego, puede realizarse un análisis intradérmico (análisis in vivo). En este caso, el alérgeno se coloca más profundo.
  • Prueba de parches: se colocan sobre la piel parches que contienen las sustancias que podrían provocar la alergia.

Razones para realizar el procedimiento

Estos análisis ayudan a identificar las causas de las reacciones alérgicas. Las causas específicas ayudan a determinar un plan de tratamiento.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Las complicaciones son poco frecuentes. Un paciente puede tener una reacción alérgica adversa sistémica durante el análisis cutáneo. El médico siempre debe estar presente durante el análisis.

Qué esperar

Antes del procedimiento

Lleve un registro diario de los síntomas de alergia. Cuando experimente síntomas, anote la hora del día, el lugar, lo que comió y con qué ha estado en contacto. Lleve el registro a la cita médica.

Anestesia

No se necesita anestesia para el análisis de alergias. Algunos médicos utilizan anestesia tópica para los niños.

Descripción del procedimiento

Examen sanguíneo

Se le extraerá una muestra de sangre del brazo. Se le pedirá que se arremangue la manga y se le aplicará un torniquete en la parte superior del brazo. Le insertarán una aguja en la vena y sacarán una pequeña cantidad de sangre, que luego pondrán en un tubo. La muestra de sangre se enviará a un laboratorio, donde se analizará para determinar qué provoca la alergia.

Examen cutáneo

El posible alergénico se le aplica directamente sobre la piel, generalmente en el antebrazo o en la espalda. Se puede aplicar con un raspado superficial o con un pinchazo de aguja. La aguja empuja la sustancia debajo de la capa superficial de piel. Para cada alergénico probado, le aplicarán un arañazo o pinchazo diferentes. Si es alérgico a la sustancia, se enrojecerá y se hinchará la piel. Con frecuencia, esta reacción tarda entre 15 a 20 minutos en aparecer.

Pruebas de parches

Se dejan los parches en la piel por 48 horas. Se le pedirá que no se bañe ni moje los parches. Luego se quitan los parches y se examina la piel después de 48 y 96 horas. Si hay una reacción, la piel se irritará en la zona del parche. También se puede desarrollar una lesión similar a una ampolla.

Venas del brazo
Venas del brazo
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
Venas del brazo
Venas del brazo
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Después del procedimiento

No hay instrucciones especiales o restricciones después de un análisis de alergia.

¿Cuánto durará?

Para los análisis de sangre, la extracción toma aproximadamente tres minutos. Generalmente, los resultados están disponibles en unos pocos días o una semana. El tiempo depende de cada laboratorio.

En los exámenes cutáneos, la reacción aparece entre los 15 y 20 minutos.

En las pruebas de parches, estos se dejan colocados por 48 horas. La piel se observa por 48 a 96 horas.

¿Dolerá?

Puede haber una pequeña irritación en la zona donde se aplicó la substancia sobre la piel.

Posibles complicaciones

Los análisis de alergias representan un riesgo mínimo. Ocasionalmente, un análisis cutáneo puede resultar provocar enrojecimiento e irritación en un área considerable, también conocido como reacción de fase tardía. Esta puede comenzar después de 1 a 2 horas y dura entre 24 y 48 horas.

  • Examen de sangre: puede desarrollarse un pequeño moretón en el área del pinchazo
  • Prueba de parches: irritación de la piel

Hospitalización promedio

Ninguna. Esta prueba se hace en el consultorio de tu doctor o en un laboratorio de clínica u hospital.

Cuidado posoperatorio

Ninguna.

Resultado

Una vez que los alergénicos específicos se han identificado, se pueden tomar medidas para evitar estos desencadenantes. De esta forma, se ayuda a disminuir los síntomas alérgicos. Consulte con su doctor para que le de información detallada de las formas para controlar sus alergias. Ajuste sus actividades para evitar la exposición a alérgenos que lo molesten. Una vez que haya sido diagnosticado, ponga atención a los posibles detonantes y platíquelo con su doctor.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

Una erupción severa se desarrolla en el lugar donde le aplicaron los agentes sospechosos en su piel.

Revision Information

  • American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology

    http://www.aaaai.org/

  • National Institute of Allergy and Infectious Diseases

    http://www.niaid.nih.gov/

  • Allergy Asthma Information Association

    http://aaia.ca/

  • Calgary Allergy Network

    http://www.calgaryallergy.ca/

  • Adkinson, N. Franklin Jr, Yunginger, John W, Busse, William W., Bochner, Bruse S., Holgate, Stephen T., and Simons, F. Estelle R, eds. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 6 th Edition. Mosby: Philadelphia, PA: 2003.

  • Allergy Diagnositc Testing: An Updated Practice Parameter. Available at: http://www.acaai.org/NR/rdonlyres/0B3BD12B-E34D-471B-994D-50DFD8E56A06/0/Dx%5FTesting%5F2008.pdf

  • American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology website. Available at: http://www.aaaai.org .

  • Behrman RE, Kliegman RM, Jenson HB, eds. Nelson Textbook of Pediatrics . 17th Edition. Saunders: Philadelphia, PA; 2004.

  • Journal of the American Medical Association . Asthma Information Center.

  • Sheikh J. Rhinitis, allergic. Emedicine website. Available at: www.emedicine.com/med/topic104.htm. 2005.