HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Tendinitis

  • Home
  • Health Information

Los tendones son unas de las conexiones más débiles del cuerpo. Mientras que el músculo y el hueso sanan después de una lesión, el tejido fibroso que conecta al músculo con el hueso tiene un suministro de sangre relativamente escaso y por esta razón éste se recupera sólo de forma lenta.

La inflamación en el tendón o su cubierta es llamada tendinitis. Los síntomas incluyen sensibilidad, enrojecimiento, inflamación y dolor por el esfuerzo. Estos síntomas pueden durar meses o años. La tendinitis ocurre más comúnmente en las siguientes áreas: Codo (epicondilitis lateral o epicondilitis medial, también conocida como codo de tenista y codo del golfista), rodilla (tendinitis peripatelar), cadera (tendinitis de banda iliotibial), hombro (tendinitis del manguito rotator), antebrazo y pulgar.

El uso excesivo de un tendón (lesión por esfuerzo repetido) es la causa más común de tendinitis. Esta forma de lesión ocurre frecuentemente en los usuarios de teclado de computadora, las personas que realizan labores manuales y los atletas (por ejemplo, codo de tenista y codo de golfista). La lesión aguda del tendón, tal como un estiramiento excesivo, también puede causar tendinitis.

El tratamiento convencional consiste principalmente en evitar el movimiento que causa la lesión y permitir que el cuerpo sane por su cuenta. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (tales como el ibuprofeno) pueden ayudar a reducir el dolor, pero no ha sido probado que aceleren la recuperación. Se cree que inyección de esteroides dentro del área afectada es útil en ciertos casos, pero la base científica para este método comúnmente usado permanece débil en el mejor de los casos. 1,2 La función de la terapia física en la recuperación de la tendinitis tampoco ha sido bien evaluada desde una perspectiva científica.

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Aunque la evidencia permanece incompleta y un tanto inconsistente, el tratamiento por acupuntura ha mostrado una promesa considerable para el tratamiento de la tendinitis. La mayoría de los estudios han evaluado el efecto de la acupuntura en el codo de tenista (epicondilitis lateral).

Por ejemplo, un ensayo ciego controlado por placebo de 45 personas con codo de tenista comparó la efectividad de la acupuntura real y la falsa aplicada dos veces por semana durante 10 semanas. 3 Los resultados mostraron progresos significativos en la intensidad del dolor y la habilidad para usar el codo entre aquellos que recibieron la acupuntura real. También se observaron buenos resultados en un estudio controlado por placebo de 48 personas con codo de tenista. 4

Otro estudio comparó la inserción superficial de agujas de acupuntura (inserción de tratamiento falso) con la inserción en profundidad normal en 82 personas con codo de tenista. 5 Los resultados mostraron una mejora más grande entre los participantes tratados con acupuntura profunda, al menos a corto plazo. Sin embargo, las diferencia sólo fue temporalmente; para el tercer mes de seguimiento, ambos grupos tuvieron dolor en la misma medida.

También se han visto beneficios en estudios de personas con tendinitis en el hombro. Por ejemplo, un ensayo de 52 personas con tendinitis del manguito rotatorio (hombro) encontró a la acupuntura más efectiva que la acupuntura falsa. 6 Otro estudio comparó la inserción superficial con la inserción profunda en 44 participantes con dolor en el hombro y también encontró beneficios relativos. 7 En este ensayo, los resultados de la acupuntura profunda duraron por al menos 3 meses.

La acupuntura láser es ampliamente usada como un sustituto de la acupuntura con agujas, pero ésta no puede ser efectiva. Un estudio doble ciego de 49 personas con codo de tenista fracasó en encontrar 10 tratamientos con acupuntura láser más efectivos que el mismo número de tratamientos usando acupuntura de láser falso. 8

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Una forma de masaje llamada fricción transversal profunda ha mostrado alguna promesa para la tendinitis, pero todavía el registro de investigación es demasiado débil para dar conclusiones. 9

Los complementos glucosamina y condroitina son ampliamente usados para el tratamiento de la osteoartritis . La evidencia sugiere que estos podrían funcionar por medio de aumentar la producción de sustancias que mantienen el cartílago saludable y flexible. Sobre esta base, estos también han sido recomendados para el tratamiento y la prevención de la tendinitis. Sin embargo, no existe aún evidencia científica de que funcionen.

La hierba sauce blanco contiene una sustancia llamada salicina, la cual es bastante similar a la aspirina. Parece probable que dosis adecuadas de la hierba podrían ofrecer algún alivio sintomático para la tendinitis.

Otros tratamientos naturales recomendados algunas veces para la tendinitis, pero a los cuales les falta confirmación científica para el propósito, incluyen proloterapia y las siguientes hierbas y complementos

Revision Information

  • 1

    Assendelft WJ, Hay EM, Adshead R, et al. Corticosteroid injections for lateral epicondylitis: a systematic overview. Br J Gen Pract. 1996;46:209 - 216.

  • 2

    Shrier I, Matheson GO, Kohl HW. 3rd Achilles tendonitis: are corticosteroid injections useful or harmful? Clin J Sport Med. 1996;6:245 - 250.

  • 3

    Fink M, Wolkenstein E, Karst M, et al. Acupuncture in chronic epicondylitis: a randomized controlled trial. Rheumatology. 2002;41:205 - 209.

  • 4

    Molsberger A, Hille E. The analgesic effect of acupuncture in chronic tennis elbow pain. Br J Rheumatol. 1994;33:1162 - 1165.

  • 5

    Haker E, Lundeberg T. Acupuncture treatment in epicondylalgia: a comparative study of two acupuncture techniques. Clin J Pain. 1990;6:221 - 226.

  • 6

    Kleinhenz J, Streitberger K, Windeler J, et al. Randomized clinical trial comparing the effects of acupuncture and a newly designed placebo needle in rotator cuff tendinitis. Pain. 1999;83:235 - 241.

  • 7

    Ceecherelli F, Bordin M, Gagliardi G, et al. Comparison between superficial and deep acupuncture in the treatment of the shoulder's myofascial pain: a randomized and controlled study. Acupunct Electrother Res. 2001;26:229 - 238.

  • 8

    Haker E, Lundeberg T. Laser treatment applied to acupuncture points in lateral humeral epicondylalgia. A double-blind study. Pain. 1990;43:243 - 247.

  • 9

    Brosseau L, Casimiro L, Milne S, et al. Deep transverse friction massage for treating tendinitis. Cochrane Database Syst Rev. 2002;(1):CD003528.