Health Information

Quizá la terapia hormonal solo funcione para las mujeres con sofocos

Quizá la terapia hormonal solo funcione para las mujeres con sofocos

Un estudio halla que las mejoras en la memoria, el sueño y la concentración no son universales

MIÉRCOLES, 13 de noviembre (HealthDay News) -- La terapia hormonal ayuda con los síntomas relacionados con la menopausia, como los problemas con el sueño y la memoria, solo si una mujer también sufre de sofocos, según una investigación reciente.

En el estudio participaron 150 mujeres finlandesas que habían pasado recientemente por la menopausia. De ellas, 72 tenían siete o más sofocos entre moderados y graves al día, mientras que 78 tenían tres o menos sofocos leves al día, o no tenían sofocos.

En cada grupo, la mitad de las mujeres fueron tratadas durante seis meses con terapia hormonal de varios tipos, mientras que la otra mitad recibió un placebo inactivo sin hormonas, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 13 de noviembre de la revista Menopause.

Entre las mujeres con sofocos entre moderados y graves, la terapia hormonal ayudó con los síntomas relacionados con la menopausia, como el insomnio, los problemas de memoria y concentración, la ansiedad y el temor, el agotamiento, la irritabilidad, la inflamación, el dolor articular y muscular, los sofocos, la resequedad vaginal y la salud general, hallaron los investigadores.

Sin embargo, la terapia hormonal no proveyó esos beneficios a las mujeres con sofocos leves o sin sofocos, mostraron los hallazgos.

"Hace mucho que se debate este tema. Este nuevo estudio bien diseñado provee una evidencia sólida de que la terapia hormonal no mejora la calidad de vida en las mujeres que acaban de empezar la menopausia y que no tienen sofocos numerosos", aseguró en un comunicado de prensa de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society) la Dra. Margery Gass, directora ejecutiva de la sociedad.

Los sofocos son episodios de un calor intenso y que se propaga que experimentan algunas mujeres después de que sus periodos mensuales dejan de ocurrir. Se cree que los niveles cambiantes de hormonas provocan los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

Los investigadores anotaron que las mujeres del estudio eran blancas, estaban sanas y delgadas, de manera que los resultados podrían no aplicar a otros grupos raciales o étnicos o a las que tienen otras afecciones de salud.

Más información

El Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre las hormonas y la menopausia (http://www.nia.nih.gov/health/publication/hormones-and-menopause ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: North American Menopause Society, news release, Nov. 13, 2013