Health Information

Los adolescentes noctámbulos podrían tener problemas en la escuela

Los adolescentes noctámbulos podrían tener problemas en la escuela

Un estudio halló que quedarse despiertos hasta tarde se traducía en unas calificaciones promedio más bajas y en más problemas emocionales

JUEVES, 14 de noviembre (HealthDay News) -- Los adolescentes que no se van a la cama hasta muy tarde son más propensos a tener unas calificaciones más bajas y más problemas emocionales, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de 2,700 adolescentes de EE. UU. de 13 a 18 años de edad. De ellos, el 30 por ciento dijeron que se iban a la cama después de las 11:30 p.m. en las noches de escuela y a la 1:30 a.m. en el verano.

Para cuando se habían graduado de la secundaria, los adolescentes que se iban tarde a la cama durante el año escolar tenían unas calificaciones promedio (GPA) más bajas y eran más propensos a tener problemas emocionales que los que se iban a dormir antes, halló el equipo de la Universidad de California, en Berkeley.

Acostarse tarde en verano no pareció afectar el rendimiento escolar, pero hubo una asociación entre acostarse más tarde en verano y los problemas emocionales en la adultez temprana, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 10 de noviembre de la revista Journal of Adolescent Health.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos respaldan que la escuela intermedia y la secundaria comiencen a una hora más tarde en la mañana. Aunque el estudio encontró una asociación entre la falta de sueño y unas calificaciones más bajas, no probó causalidad.

"Las presiones académicas, unos apretados horarios después de la escuela y el deseo de por fin tener tiempo libre al final del día para conectarse con los amigos por teléfono y en internet hacen que este problema sea aún más difícil", comentó en un comunicado de prensa de la UC Berkeley la autora del estudio, Lauren Asarnow, estudiante de postgrado en la clínica de investigación sobre el sueño y el estado de ánimo de la universidad.

Lo positivo es que los hallazgos resaltan la forma en que unos hábitos de sueño saludable proveen beneficios académicos y emocionales para los adolescentes.

"La buena noticia es que la conducta de sueño es altamente modificable, con el respaldo adecuado", señaló Asarnow.

Más información

KidsHealth.org ofrece más información sobre los adolescentes y el sueño (http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/sleep_esp.html ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

FUENTE: University of California, Berkeley, news release, Nov. 10, 2013