Health Information

La recesión desencadenó una oleada de preocupaciones por la salud, según un estudio

La recesión desencadenó una oleada de preocupaciones por la salud, según un estudio

Aumentaron las búsquedas en internet sobre las afecciones relacionadas con el estrés, como las úlceras y el dolor de espalda

JUEVES, 9 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Las preocupaciones de los estadounidenses por las úlceras estomacales y otros problemas de salud relacionados con el estrés aumentaron bruscamente durante la reciente recesión, según un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron los patrones de búsqueda de Google desde diciembre de 2008 hasta finales de 2011, y hallaron que las personas realizaron búsquedas de síntomas de problemas de salud relacionados con el estrés con mucha más frecuencia que en periodos económicos más favorables.

"Hubo 200 millones más de búsquedas sobre temas de salud durante la Gran Recesión", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de San Diego el autor del estudio, John Ayers, profesor de investigación en la Facultad de Salud Pública de la universidad.

Los investigadores identificaron cinco palabras clave (pecho, dolor de cabeza, corazón, dolor y estómago) asociadas con problemas de salud relacionados con el estrés y obtuvieron una lista de casi 350 síntomas buscados comúnmente.

Las búsquedas de los síntomas de la úlcera estomacal durante ese periodo fueron un 228 por ciento más numerosas de lo que se esperaba, y las búsquedas de los síntomas del dolor de cabeza fueron un 193 por ciento más altas. Cuando los investigadores observaron temas amplios, encontraron que hubo un 37 por ciento más de búsquedas de las esperadas sobre la hernia, un 35 por ciento más sobre el dolor de pecho y un 32 por ciento más sobre problemas con la frecuencia cardiaca.

También hubo más búsquedas que lo normal sobre el dolor de espalda, el dolor de estómago, el dolor de las articulaciones y el dolor dental, según el estudio, que fue publicado el 7 de enero en la revista American Journal of Preventive Medicine.

"La Gran Recesión, sin duda alguna, entró dentro del cuerpo a través de la mente, a saber, a través del estrés", señaló Ayers. "Por ejemplo, las experiencias de los desempleados pueden ser estresantes, pero también los que no se vieron afectados directamente por el desempleo pueden tener miedo de perder su trabajo".

Monitorizar los términos de búsqueda relacionados con la salud en internet podría ayudar a las autoridades de salud pública a identificar los problemas crecientes, como el dolor de pecho relacionado con el estrés, y emplear sus recursos en ayudar a las personas a que reduzcan su nivel de estrés o tomar otras medidas de prevención, comentó el coautor del estudio, Benjamin Althouse, epidemiólogo del Instituto Santa Fe.

Este enfoque basado en internet es más rápido, más barato y más eficiente que los métodos tradicionales con encuestas, opinó Althouse.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) describe formas de manejar el estrés durante un periodo económico difícil (http://www.apa.org/centrodeapoyo/tiempos.aspx ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: San Diego State University, news release, Jan. 7, 2014