Health Information

Las compañías de comida eliminan 6.4 billones de calorías de las estanterías de los supermercados, según un informe

Las compañías de comida eliminan 6.4 billones de calorías de las estanterías de los supermercados, según un informe

Honrando su promesa, 16 importantes compañías superaron sus objetivos

JUEVES, 9 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Las compañías importantes de comida están cumpliendo con su palabra, y han eliminado 6.4 billones de calorías del mercado de EE. UU. en un esfuerzo por fomentar un peso saludable, señala un informe reciente.

El informe, patrocinado por la Robert Wood Johnson Foundation (RWJF), una respetada organización sin fines de lucro, evaluó las promesas realizadas por 16 importantes compañías de comida de eliminar un millón de calorías del mercado para 2015. Hasta ahora, las compañías han superado su promesa para el 2015 en más de un 400 por ciento.

"Esto es bueno para los estadounidenses, ya que les ayuda a reducir la epidemia de obesidad", señaló el Dr. James Marks, vicepresidente principal y director del grupo de salud de la RWJF.

Las compañías lograron reducir las calorías al reformular los productos, desarrollar nuevos productos y reempaquetando los productos para que las porciones fueran más pequeñas, explicó.

Algunos de esos productos incluyen Hershey's Miniatures, Coca-Cola Zero, Pepsi Next, Special K Cracker Chips, Keebler Mini Fudge Stripes y Ball Park Lean Beef Franks.

Marks apuntó que cree que el deseo del público de unos productos más sanos también desempeñó un rol al hacer que para estas compañías producir productos más bajos en calorías resultara atractivo.

Estos cambios también son un buen negocio, dijo Marks. La industria alimentaria vio una oportunidad de vincularse a la creciente tendencia a unas comidas más sanas, planteó. Reducir las calorías era una forma de aprovechar esa tendencia, obtener una parte del mercado y aumentar las ganancias, "la dinámica del mercado", comentó.

"El efecto neto fue esta reducción", dijo Marks. "Se comprometieron a una reducción y estuvieron dispuestos a ser responsables ante el público".

Para eliminar las calorías del mercado, las compañías formaron la Healthy Weight Commitment Foundation en 2009.

En 2007, las 16 compañías vendieron 60.4 billones de calorías, lo que proveyó la línea base para su promesa. En 2012, vendieron 54 billones de calorías. Esa reducción de 6.4 billones de calorías significa que, en promedio, cada persona de EE. UU. consume 78 calorías menos al día, según el informe de la RWJF.

Algunas de las compañías que hicieron la promesa incluyen a Bumble Bee Foods, la Campbell Soup Company y la Coca-Cola Company.

"Este informe nos emociona porque superamos nuestras metas", apuntó Lisa Gable, presidente de la Healthy Weight Commitment Foundation. "Esto realmente habla de la naturaleza competitiva de este mercado", añadió.

Por su parte, Marks dijo que espera que este esfuerzo se ampliará más allá de estas 16 compañías y que otros se unirán al programa y comenzarán a reducir las calorías de sus productos.

Los expertos en nutrición dijeron que todavía no está claro cuál será el efecto a largo plazo de estas reducciones sobre la salud.

"Este es un paso en la dirección correcta hacia un cambio en nuestro ambiente nutricional. Solo el tiempo dirá qué tanto impactará a las cinturas estadounidenses", dijo Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.

"Es bueno ver que la industria alimentaria está trabajando en conjunto para ayudar a las personas a elegir unas opciones más saludables", dijo.

Samantha Heller, nutricionista clínica principal del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, advirtió que las calorías son solo un factor cuando se trata de consumir una dieta saludable.

"Recordemos que la salud es un proceso complejo, y que no se trata solo de las calorías", planteó Heller. "Consumir menos calorías ayudará a gestionar el peso, pero, ¿cómo han afectado los cambios que han hecho las compañías de comida a sus productos al contenido de sal, fibra, aditivos químicos y conservantes o edulcorantes artificiales de los alimentos?", añadió.

"Las comidas que son mejores para uno parecen estar de moda. Yo me preguntaría, ¿mejor que qué? Espero que realmente sean alimentos sanos para uno que todos puedan disfrutar como parte de una dieta sana en general", enfatizó Heller.

De las 40 compañías que fundaron la Healthy Weight Commitment Foundation in 2009, 16 hicieron la promesa, según un comunicado de prensa de la RWJF.

Pero esas 16 compañías conformaban el 36 por ciento de las calorías de toda la comida y la bebida empacadas que se venden en EE. UU. en 2007, anotó el comunicado de prensa. Sus productos incluyen cereales, refrigerios, sopas enlatadas y bebidas embotelladas.

El Dr. David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale, también criticó enfocarse solo en las calorías, y no en la calidad.

"Reducir las calorías vendidas no es lo mismo que mejorar la calidad general de la comida y la dieta. La evidencia es abrumadora de que unos buenos alimentos que conformen unas buenas dietas pueden ejercer una enorme influencia sobre la salud", señaló Katz.

"Si una reducción en las calorías que se venden y que se consumen se une a unas mejoras en la calidad nutricional, y se sostienen ambas tendencias, la salud pública mejorará, sin duda alguna. Tengo esperanzas de que ocurra, pero aun no lo logramos", anotó.

Gable respondió que reducir las calorías también reduce los aditivos de los que los nutricionistas se preocupan.

"Cuando se reducen las calorías, también se reducen una variedad de cosas como los azúcares y las grasas", aseguró. "Las calorías son el denominador común entre todos los productos. Así que tomamos la decisión de enfocarnos en las calorías para realmente poder capturar todas las capacidades de las líneas de los productos de las 16 compañías de bebidas y comidas".

Gable apuntó que las compañías no solo redujeron las calorías, sino que también mejoraron su rendimiento financiero. "Entre 2007 y 2011, los productos más bajos en calorías conformaron el 82 por ciento del crecimiento en ventas, algo realmente significativo", comentó.

Las demás compañías comprometidas con la promesa de reducir las calorías son ConAgra Foods (que incluye a Ralston Foods); General Mills, Inc.; Hillshire Brands (que antes era la Sara Lee Corporation); Kellogg Company; Kraft Foods Group/Mondelez; Mars, Incorporated; McCormick & Company, Inc.; Nestle USA; PepsiCo, Inc.; Post Foods; la Hershey Company; J.M. Smucker Company, y Unilever.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, que esperan publicar su estudio completo más adelante este año.

Más información

Para más información sobre una nutrición saludable, visite la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard (http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/pyramid/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: James Marks, M.D., senior vice president and director, health group, Robert Wood Johnson Foundation; Samantha Heller, M.S., R.D., senior clinical nutritionist, NYU Langone Medical Center, New York City; Lona Sandon, R.D., assistant professor of clinical nutrition, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas; David Katz, M.D., M.P.H., director, Yale University Prevention Research Center, New Haven, Conn.; Lisa Gable, president, Healthy Weight Commitment Foundation; Robert Wood Johnson Foundation, news release, Jan. 9, 2014