Health Information

La distancia al centro de trasplante de hígado de la VA podría afectar a la supervivencia de los veteranos

  • Home
  • Health Information
La distancia al centro de trasplante de hígado de la VA podría afectar a la supervivencia de los veteranos

Vivir a más de 100 millas (161 KM) de distancia reduce las probabilidades de éxito, halla un estudio

MARTES, 25 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Los veteranos de EE. UU. que necesitan un trasplante de hígado son menos propensos a obtener un nuevo órgano, y más propensos a morir, mientras mayor sea la distancia a la que vivan de un centro de trasplante de hígado de la VA, muestra un estudio reciente.

"Nuestro estudio es el primero en mostrar que aunque el modelo de la VA de atención médica centralizada podría servir para controlar los costos, concentrar a los expertos especializados y minimizar las diferencias regionales en la calidad de la atención médica provista, en realidad podría tener consecuencias negativas para muchos veteranos", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Pensilvania el autor del estudio, el Dr. David Goldberg, profesor de medicina de la universidad.

Los centros de trasplante de hígado de la VA se localizan en Houston; Nashville; Pittsburgh; Portland, Oregón, y Richmond, Virginia.

Los investigadores observaron a más de 50,000 veteranos que eran elegibles para trasplantes de hígado y que recibieron atención entre 2003 y 2010. Por cada duplicación en la distancia entre su hospital local de la VA y el centro de trasplante de la VA (por ejemplo, de 50 a 100 millas [80 a 160 KM]), un veterano tenía un 9 por ciento menos de probabilidades de ser incluido en la lista de espera de un centro de trasplantes.

Entre los veteranos con enfermedad hepática grave, el 7 por ciento de los que vivían dentro de las 100 millas de distancia y el 3 por ciento de los que vivían a más de 100 millas de distancia fueron incluidos en la lista de espera. Entre los que entraron en la lista de espera, los trasplantes de hígado se realizaron el 64 por ciento de las veces entre los que vivían dentro de las 100 millas, y menos del 55 por ciento de las veces entre los que vivían más allá de las 100 millas.

"El aumento en el tiempo de desplazamiento a un centro de trasplante probablemente prevenga que los pacientes sean evaluados para los transportes, y en última instancia que entren en las listas de espera", señaló Goldberg.

E incluso para los pacientes que llegan a las listas de espera, "un aumento en la distancia se asocia con unas tasas más bajas de trasplante, probablemente debido a que esos pacientes que están a mayores distancias no pueden desplazarse al centro designado con suficiente rapidez como para recibir un trasplante cuando hay un órgano disponible", planteó Goldberg.

"Nuestros hallazgos muestran que esta distancia pone a los pacientes que viven lejos en una desventaja que podría significar un riesgo para sus vidas", lamentó.

Mientras más lejos vivía un veterano con enfermedad hepática de un centro de trasplante, mayor era su riesgo de morir, halló el estudio, que aparece en la edición del 26 de marzo de la revista Journal of the American Medical Association.

Las tasas de supervivencia a cinco años tras haber sido diagnosticados con insuficiencia hepática eran del 58 por ciento para los que vivían dentro de 100 millas de un centro de trasplante, y de menos del 45 por ciento para los que vivían a más de 300 millas (casi 483 KM), según el estudio.

Aunque la VA ha aprobado la apertura de dos nuevos centros de trasplantes de hígado, la distancia probablemente siga siendo un problema para muchos veteranos que necesitan un trasplante de hígado, apuntaron los investigadores.

Sugirieron otras medidas, como el uso de "telesalud" (aprovechar al máximo las tecnologías de larga distancia para mejorar la atención médica), hacer que los médicos locales realicen las evaluaciones para las listas de espera, aumentar la eficiencia de las remisiones a los centros de trasplante de la VA y reducir las barreras financieras que evitan que los veteranos reciban los trasplantes en hospitales más cercanos a sus residencias.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y de los Riñones de EE. UU. tiene más información sobre el trasplante de hígado (http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/livertransplant_ez/ ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: University of Pennsylvania, news release, March 25, 2014