HCA Gives $1 Million in Aid for Ebola Response
Health Information

Los niños con un TDAH son más propensos a abusar de las drogas, según un análisis

  • Home
  • Health Information
Los niños con un TDAH son más propensos a abusar de las drogas, según un análisis

Pero los investigadores también descubrieron que los medicamentos para tratar el trastorno no tenían que ver con el aumento en el riesgo

LUNES, 30 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Los niños que sufren del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen más del doble de probabilidades de probar y de abusar de las drogas, según un nuevo análisis.

Sin embargo, eso no significa que los medicamentos que les recetan para tratar el trastorno infantil más común en los Estados Unidos afecten a ese aumento del riesgo.

De hecho, "una de las cuestiones principales [del hallazgo] es que el tratamiento del TDAH tanto con técnicas conductuales como con medicamentos parece reducir el riesgo de abuso de sustancias", dijo la coautora del análisis, la Dra. Sharon Levy, directora del programa de abuso de sustancias en la adolescencia del Hospital Pediátrico de Boston.

Aunque los estimulantes usados para el tratamiento del TDAH pueden ser adictivos, no hay evidencias de que tomarlos aumente el riesgo de abuso de sustancias, dijo Levy.

Estos medicamentos incluyen anfetaminas, como el Adderall o Dexedrine, y metilfenidatos, como Concerta, Metadate CD o Ritalin.

Levy advirtió que en ocasiones estos estimulantes pueden usarse de forma indebida. Hasta a un 23 por ciento de los niños en edad escolar se les intenta vender, comprar o intercambiar sus medicamentos para el TDAH, indicaron los investigadores.

"Los pediatras necesitan hacer un diagnóstico con cuidado antes de recetar y usar prácticas de receta seguras y asesoramiento para minimizar el uso por terceros y el mal uso de estos medicamentos", indicó Levy.

El análisis de la literatura médica existente apareció publicado línea el 30 de junio y se publicará en la edición impresa de julio de la revista Pediatrics.

El Dr. Michael Duchowny, neurólogo pediatra del Hospital Pediátrico de Miami, señaló que "se ha de asesorar a los niños con un TDAH sobre el riesgo del abuso de sustancias".

Aunque la asociación entre el TDAH y el riesgo de sustancias es conocida, no se conocen las razones del aumento del riesgo, indicó. Y aunque el estudio halló una asociación, no probó causalidad.

"Obviamente, los medicamentos que se usan para tratar el TDAH tienen el potencial para que haya abuso, pero la gran mayoría de los niños con un TDAH no llegan a tener un problema de abuso de sustancias", dijo Duchowny. "Se necesitan más investigaciones para averiguar por qué algunos niños son más susceptibles que otros".

Es posible que la misma biología que provoca el TDAH también ponga a algunos niños en un riesgo más alto de abusar de sustancias, añadió.

Otros factores sociales podrían contribuir también al aumento del riesgo, indicaron los investigadores.

Algunos de ellos son que los niños con un TDAH tienen más probabilidades de tener dificultades en la escuela y de empezar a tomar drogas para escapar a la ansiedad que les causan sus dificultades.

Tener problemas en la escuela también podría poner a estos niños con otros que tienen problemas y que también tienen un riesgo más alto de consumir alcohol y drogas, indicaron los investigadores.

"Los padres han de ser conscientes de que es posible abusar de los medicamentos prescritos para el TDAH. También han de ser conscientes de los síntomas del abuso de sustancias y distinguirlos de los del TDAH", dijo Duchowny.

"El asesoramiento es importante, y la concienciación es la clave para prevenir los problemas", añadió.

El Dr. Robert Dicker, director asociado de la división de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Zucker Hillside, en Glen Oaks, Nueva York, comentó que "para tratar a los niños que tienen tanto el TDAH como un trastorno por consumo de sustancias se necesita un atención especial". También se debería prestar atención al uso de los medicamentos estimulantes con el potencial de abuso más bajo o al uso de medicamentos no estimulantes".

En los Estados Unidos, se ha diagnosticado un TDAH al 8 por ciento de los niños.

Más información

Visite el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. (http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-facil-de-leer/index.shtml ) para más información sobre el TDAH.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Sharon Levy, M.D., M.P.H., director, adolescent substance abuse program, Boston Children's Hospital; Michael Duchowny, M.D., pediatric neurologist, Miami Children's Hospital; Robert Dicker, M.D., associate director, division of child and adolescent psychiatry, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; June 30, 2014, Pediatrics, online